Maria Choc antes del inicio de la ultima audiencia de mayo/ Foto: Festivales Solidarios

María Choc, muy cerca de ir a la cárcel por delitos que no ha cometido.

Por: Lucia Ixchiu

Con más de 2 años de audiencias canceladas sin ningún motivo, ligada a proceso y con arraigo, privada de su libertad y presa en su propia casa, la defensora del territorio María Choc, lleva desde el 2018 un caso de tortura por parte del sistema de justicia guatemalteco.

María Magdalena Cuc Choc[1], es una mujer indígena Q´eqchi´ El Estor, Izabal, Guatemala, Choc tiene 43 años y es madre de 4 personas 2 mujeres y 2 hombres, vive en el Barrio la Unión y su historia familiar está ligada a la prisión política de su hermano Ramiro Choc[2] en 2008, el asesinato de su cuñado Adolfo Ich y la violación sexual de 11 mujeres en la comunidad de lote 8[3], su historia es la lucha contra el despojo colonial y patriarcal en su territorio, pues el genocidio ha sido construido y perpetuado sobre los cuerpos de las mujeres indígenas en el país.

El pasado 21 de abril del año en curso, dio inicio el juicio en contra de María Choc en el tribunal de sentencia de Puerto Barrios, Izabal, quien es acusada de los delitos de, detención ilegal, amenazas y usurpación agravada, por hechos que asegura jamás cometió. Varios de estos delitos tienen más de 5 años de prisión.

Testigos por parte del Ministerio publico presentes en la audiencia — Maria afuera esperando su audiencia. Fotos: Festivales Solidarios.

Wendy López del Bufete de abogados para pueblos indígenas, quien es la abogada que está a cargo de la defensa de María, en una entrevista por vía telefónica nos informa que el caso de criminalización inicia en el año 2017 en su etapa de investigación y continúa con la detención de María el 17 de enero en el 2018.

Para entender mejor el caso y lo hechos de los que se le acusan tuvimos que remontarnos varios años antes y analizar el contexto de despojo en el territorio Q´eqchi´ que habitan en toda la región del Valle del Polochic, en la Alta y Baja Verapaz.

¿Y el desalojo de la comunidad de Chab’il Ch’och’ que tiene que ver con el Caso de María Choc?

Derivado de la basta documentación e investigación desde hace décadas, se ha evidenciado desde hace años que parte del territorio Q´eqchi es parte del despojo colonial[4] vigente que opera en el país de la manera mas burda y violenta desde hace años, hemos visto como de forma arbitraria y con la venia del Estado de Guatemala, cientos de familias Q´eqchi´s con desalojadas de manera regular en todo el territorio Q´eqchi´ hasta el día de hoy.

Para entender el caso de María Choc, debe de hacerse un repaso breve de lo ocurrido el pasado 30 de octubre del 2017, donde más de 200 personas fueron desalojas y perdieron todas sus pertenencias. El asedio y persecución a la comunidad Chab’il Ch’och’[5] inició con la presidencia del ahora preso y expresidente Otto Pérez Molina.

Las voces comunales tienen cedulas de vecindad donde aseguran ser los primeros habitantes de este territorio, que de más está decirlo han comentado que han sido amenazadas y asediados en diversas ocasiones. Rodrigo Lainfiesta Rimola es quien presenta la denuncia contra la comunidad en el Ministerio Publico (MP).

El desalojo despertó la indignación y la denuncia nacional e internacional de organizaciones de derechos humanos, María Choc que es una lideresa de la región, había sido interprete en diversas ocasiones en casos de violencia de género en su comunidad, prestaba el servicio de traducción en casos de violencia domestica para mujeres que no pueden hablar castellano.

Desalojo Chab’il Ch’och’ 2017- Foto: Comunidad

A solicitud de la comunidad, María Choc acompaña a las familias a interponer una denuncia en el MP y ella asegura que en estas diligencias fue individualizada e identificada como una de las lideresas de una banda criminal según la versión del MP y de sus querellantes.

A la fecha María no conoce a las personas que la denuncian.

Situación actual del caso donde María podía ir a prisión a más de 7 años de cárcel.

Como mencionamos en el inicio de este relato, el pasado mes de abril dio inicio el juicio de María Choc que viene desarrollándose de manera irregular desde el año 2018, con una serie de anomalías y arbitrariedades señaladas por la defensa.

Las audiencias han sido desarrolladas con una serie de restricciones para acompañantes y medios de comunicación que han dado cobertura al caso. Se han espaciado las audiencias alrededor de cada 15 días, con cambios de sala, suspensión de la misma, con amenazas por parte del Juez a la prensa y acompañante internacionales.

Hay un alto riesgo de una condena inminente para María según organizaciones que la acompañan, la abogada Wendy López señala que en los 4 años de dilación del proceso se han podido evidenciar una serie de violaciones tratados internacionales y plazos establecidos en el código penal. El caso se encuentra desarrollándose en la etapa del debate oral y publico y la defensa señala que se han vulnerado los artículos 7 y 8 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que señalan recibir un juicio pronto cumplido y dentro de plazo razonable.

La empresa querellada tuvo una responsabilidad en la suspensión de las audiencias y por estos motivos la defensa después de una batalla legal logra separarla del proceso penal. En aproximadamente 3 audiencias calculan terminar el debate y con esto se tendría la respuesta definitiva de su libertad.

La continuidad del debate oral y público en contra de María Choc será el próximo 1 de junio en horario matutino en la misma sala de debates del departamento de Izabal.

Serie documental Cura da terra sobre el caso de Maria Choc.

[1] Si quieres conocer más sobre la historia de María puede leer su autobiografía “Soy María Cuc Choc y esta es mi historia” : https://festivalessolidarios.medium.com/soy-mar%C3%ADa-cuc-choc-y-esta-es-mi-historia-3655acb71ea

[2] Ramiro Choc (1968–2022): https://elperiodico.com.gt/opiniones/2022/05/28/ramiro-choc-1968-2022/

[3] Lote 8: https://ejatlas.org/conflict/fenix-el-estor-guatemala/?translate=es

[4] Para ampliar sobre la situación pueden leer: La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic

estudio sobre la propiedad agraria de Laura Hurtado.

[5] Para conocer más sobre el caso de Chab’il Ch’och’, pueden leer la investigación de Luis Solano https://cmiguate.org/chabil-choch-y-su-lucha-lo-que-se-esconde-detras-de-un-desalojo/

--

--

--

Somos gestores, investigadores, diseñadores, gestores culturales y comunicadores que trabajamos: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Festivales Solidarios

Festivales Solidarios

Somos gestores, investigadores, diseñadores, gestores culturales y comunicadores que trabajamos: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política.

More from Medium

Paying Off Your Home Early Is Keeping You Poor

Holocaust Remembrance | A story

My Search for Meaning pt 1: Leaving the Military, Early success, and Burnout.

DoorDash Drivers Having To Cut Back to Afford Gas