Inicia juicio contra María Choc

Fotografía: Marco Hernández / Festivales Solidarios

El pasado jueves 21 de abril del 2022, en las instalaciones del Organismo Judicial -OJ- de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, compareció María Magdalena Cuc Choc, defensora de derechos humanos, del medio ambiente y también del territorio.

María ha trabajado como traductora de su idioma materno Q’eqchi’ al español, en casos judiciales contra comunitarios de El Estor y de Livingston, Izabal. Es criminalizada y detenida mientras ejercía este trabajo de traducción. Fue ligada a proceso en enero del 2018 por los delitos de: usurpación agravada, detención ilegal y amenazas. Delitos no probados durante los 4 años de acusaciones hasta ahora.

Diversas empresas asentadas han generado durante años, décadas y siglos conflictos territoriales y despojos a las comunidades Mayas Q’eqchi’ ancestrales de los territorios de Izabal, entre fincas y favoritismos políticos, monocultivo y minería pesada, etc. María es criminalizada por empresas privadas y con el aval del MP, en este marco de problemáticas territoriales.

“Sé de mis derechos como mujer indígena, sé de mis orígenes, y sabemos muy bien que como pueblos indígenas hemos sido bien pisoteados. De esta manera me nace a mí trabajar, defender mis derechos, defender mi territorio.

He estado ligada a un proceso el cual, es injusto lo que han hecho conmigo. Por ser intérprete, del idioma materno al idioma castellano. Se sabe muy bien que Guatemala es un país con 24 idiomas maternos. Es un derecho primordial que tenemos como pueblos. De esta manera he estado sirviendo en los tribunales de justicia, ser portavoz, ser interprete de las y los hermanos que han sido discriminados y vulnerados de sus derechos. Y por esta razón traigo desde hace más de cuatro años una criminalización (…)

Pero hasta acá, después de más de cuatro años, he venido caminando, y no me da miedo, porque quiero dejar plasmada en la historia de Guatemala que a muchas de las mujeres, nunca nos quieren escuchar en los diferentes ámbitos sociales. Pero María Choc dejará una historia en la cual está defendiendo sus derechos, su territorio, como pueblos ancestrales. Seguiré caminando hasta donde quieran llegar, porque tengo fuerzas, tengo valor. Porque quiero desenmascarar a este crimen organizado. Aquí sigo resistiendo” expresó María Choc previo al juicio.

En la sala “A” de debates públicos del OJ de Puerto Barrios inició el juicio contra María. El caso, fue conocido por el Juez Unipersonal del tribunal de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, Jesús Mazariegos.

En esta primera audiencia se presentaron los alegatos de apertura y, un incidente, por parte de la abogada defensora de María, el cual fue aceptado por el Juez Mazariegos. También se diligenció la prueba testimonial del MP. Sin embargo, de los 12 testigos ofrecidos, únicamente comparecieron dos. Éstos, fueron citados para la próxima audiencia.

Previo al arranque, el Juez prohibió el uso de teléfonos celulares en general. Luego de la primera hora de audiencia y del receso, el Juez anunció un cambio de sala para el debate, puesto que la sala “A” de debates públicos en donde se inició, fue requerida por su acondicionamiento para otro caso. El debate fue trasladado a una sala reducida donde se limitó la presencia del público y de los medios de comunicación, pese a ser un debate oral y público y de la acreditación de la prensa. Esto también fue justificado por la pandemia Covid-19.

Fotografía: Marco Hernández / Festivales Solidarios

Atendiendo a los principios procesales, el Juez dictaminó re-programación de la audiencia, para el siguiente cinco de mayo del 2022, en donde se escucharán declaraciones de los peritos y testigos de la defensa de María Choc. Fue programada para las 10:30 horas.

Igualmente, se programó una siguiente audiencia para el 19 de mayo en donde se terminará de escuchar a los testigos propuestos por el MP. Lo indicó así, Wendy López, abogada defensora de María Choc.

Fotografía: Marco Hernández / Festivales Solidarios

#LibertadMariaChoc #MariaLibre #MariaInocente

Emotivo mensaje que brinda María Choc en las afueras del Tribunal de sentencia en Puerto Barrios, Izabal.

--

--

--

Somos gestores, investigadores, diseñadores, gestores culturales y comunicadores que trabajamos: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Festivales Solidarios

Festivales Solidarios

Somos gestores, investigadores, diseñadores, gestores culturales y comunicadores que trabajamos: memoria histórica, defensa del territorio y prisión política.

More from Medium

“Let it Fly” — Boston Celtics Outlast Milwaukee Bucks in Game 7, Advance to East Finals

USFL Pre-Season Vibe Rankings

“…a massive wall of drone-sound soaked in reverb: An uncompromising piece of deep, dark ambient…

About face masks and privacy