“Hago un llamado para que esta situación no le pase a nadie más.”
La criminalización consiste en convertir las acciones propias del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en conductas sujetas a sanciones de naturaleza penal. A través de la criminalización,la protesta legítima se convierte en delito.
Las acciones de represión y la criminalización de la protesta social violan los derechos a la libertad de expresión, de reunión y manifestación. La tendencia a criminalizar las manifestaciones pacíficas o protestas sociales, ocurre cuando el gobierno de turno persigue fines de represión en lo político.
La criminalización enmascara el miedo de regímenes de gobierno a perder el control del poder. Esto causa lo contrario a los fines perseguidos en una sociedad democrática y constituye una forma velada para restringir ilegítimamente el ejercicio de las libertades civiles y políticas.
Recordamos en el sentido de explicar nuevamente el escenario preocupante y terrible de los Derechos Humanos en Guatemala a; Dulce Archila que fue acusada por el Ministerio Público de haber causado disturbios en el Congreso de la República durante una manifestación del 21 noviembre de 2020. Archila es sindicada de haber realizado “pintas” en ambientes internos del edificio del Congreso de la República en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020 por la aprobación del presupuesto 2021. En la audiencia de primera declaración, del 29 de noviembre del 2021, el Ministerio Público (MP) presentó imágenes que dan la percepción que la joven es quien supuestamente aparece realizando pintas.
En el caso de Dulce Archila criminalizada por las jornadas de manifestación del #21N. La defensa solicito una audiencia de reforma del auto de procesamiento el 27 de mayo del 2022. Esta audiencia busco solicitar a la jueza que el proceso se lleve a cabo por una falta y no por un delito.
Archila había sido ligada a proceso penal señalada de depredación de bienes culturales, pues se le sindicaba de haber causado daños al edificio del Congreso. La jueza Wendy Coloma, titular del Juzgado Duodécimo Penal, resolvió que no hay suficientes elementos para dictar una apertura a juicio y cerró el caso. Coloma indicó que no se puede establecer si la sede del Congreso sufrió daños con pintas que se efectuaron, como señalaba el Ministerio Público en su acusación.
Durante finales del 2022 la defensa del Dulce Archila, el abogado Edgar Perez y la abogada Diana Elizabeth del Bufete Jurídico de los Derechos Humanos (BDH) presentaron presentaron un recuerso, este mismo para impugnar resolociones judiciales, que no fue resuelto y que la fecha se hace caso omiso durante el proceso de auidencias de Archila. E 30 de marzo programoa laudiencia de etapa intermedia del caso en contra de la artista y activista Dulce Archila, donde se dio a conocer la apertura a juicio y medida de coerción.
La audiencia se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia en el juzgado de primera instancia penal de Narcoactividad, Especialidad Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala, debido a la cantidad de personas que llegaron a acuerpar y acompañar a Dulce. La jueza Sonia Martínez Obregón fue la encargada del proceso penal y de llevar a cabo la audiencia.
En seguimiento del proceso la jueza menciono que Archila “ataco y violento la paz de la cuidadanía guatemalteca” por el supuesto deterioro de las paredes del Congreso de la Republica. Aún sin tener evidencias claras de parte del Ministerio Público, la jueza Sonia Martínez Obregón envía a Dulce para que de inicio, a juicio oral y público por las supuestos daños causados a las paredes de un edificio que represetan al verdadero crimen organizado y al pacto de corruto que busca seguir atacando directamente a quienes buscan fiscalizar las acciones represivas de este regimen dictatorial.
Dulce Archila comparte un mensaje al salir de la auidencia del 30 de marzo del 2023, que deja en claro que la lucha por los derechos humanos de todas y todos en Guatemala debe ser inmeidata, ella comparte:
“Mi nombre es dulce Archila y a mis 19 años empecé todo este proceso. Me criminalizaron. Ahora a mis 21 llevan mi caso a juicio. Hoy mencionaron mi nombre 14 veces y es algo muy fuerte y doloroso, siempre me han mencionado que el caso es político y que utilizaron el derecho penal en nuestra contra.
Nos criminalizaron y el proceso ha sido largo, se nos cuestionó y se nos hizo pasar por momentos difíciles y desgastantes, sin embargo acá estamos junto a mi defensa, familia y amigos que me acompañan y me acuerpan. Es importante no olvidar a los demás compañeros y compañeras que siguen en las cárceles y en el exilio.
Hoy hago un llamado para que esta situación no le pase a nadie más, que los procesos de criminalización se terminen y nos dejen en libertad a mi y a todos los estudiantes universitarios, a activistas, a los presos y presas políticas y a las personas que se encuentran en el exilio.
Libertad a los defensores de los derechos humanos.”